Hotel Imperial Valladolid

tfn +34 983 33 03 00
contacto@himperial.com

Calle Peso, 4 · 47001 Valladolid · España

Reservas-Hotel-Imperial-Valladolid-Web-oficial-el-Mejor-Precio.jpgHotel_4_estrellas_valladolid.jpg

La Ruta del Hereje

La Ruta del Hereje

Duración 3 horas andando
 
La Ruta del hereje, recorre los principales escenarios en los que el genial escritor vallisoletano, Miguel Delibes, ambienta su obra “El Hereje” cuyo relato gira en torno a los dos grandes Autos de Fe que se celebraron en mayo y octubre de 1559.
 
La ruta comienza en la espectacular Plaza de San Pablo. En la Corredera de San Pablo, actual calle Angustias, sitúa el autor de la novela la casa de los Salcedo donde Cipriano, el protagonista, ve la luz en 1517. 
 
Plano Ruta del hereje en Valladolid
 
Este mundo de letrados nos lleva hasta el Palacio del Licenciado Butrón, abogado de la Audiencia en el siglo XVI, en la vecina plaza de las Brígidas. Siguiendo por la calle San Ignacio, llegaremos a Los Palacios que rodean la Plaza de Fabio Nelli, y que sirvieron de residencia de nobles como don Carlos de Sesso, personaje histórico, y de ricos mercaderes italianos que se asentaron en Valladolid, como Fabio Nelli, cuyo palacio del sigle XVI es hoy sede del Museo de Valladolid.
 
Continuando por la calle expósitos y una vez que llegamos a La Plaza de la Trinidad, nos hayaremos ante el Palacio de los Condes de Benavente (s. XVI) donde en el siglo XIX se instaló el hospicio de la ciudad, una institución que en el siglo XVI estaba a cargo de la Cofradía de San José de los Niños Expósitos, lugar en donde estudia Cipriano Salgado.
 
En las cercanías se localizaba La Judería de Valladolid. Donde los Salcedo tenían su almacén de lanas y desde donde partían hacia Burgos, atravesando el Puente Mayor, único que por entonces cruzaba el río Pisuerga.
 
foto Iglesia de San Pablo  foto Capilla de los Fuensaldaña  foto Plaza Mayor Valladolid
 
En la calle de Santo Domingo de Guzmán, se asienta el Convento de Santa Catalina, de monjas dominicas, e implicadas en el proceso del Doctor Cazalla junto a los conventos de Santa Clara y Santa María de Belén.
 
 Cerca, la Capilla de los Fuensaldaña, hoy una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo Español, lugar donde es enterrada Doña Leonor de Vivero, madre del Doctor Cazalla. En la calle del mismo nombre se sitúa la parte posterior de la imponente iglesia de San Benito. A través de la calle Cebadería llegaremos hasta la Plaza de Fuente Dorada, de donde partía la calle de Orantes, en la que se encontraba el Hospital de los Inocentes, donde Cipriano se ve obligado a ingresar a su esposa Teo “La Reina del Páramo” cuando ésta enloquece.
 
También sitúa la taberna de Garabito, donde Bernardo Salcedo acudía a tomar vino con los amigos y por aquí llegó el cortejo de los reos hacia el Auto de Fe.
 
La Plaza Mayor, situada junto a nuestro Hotel Imperial, era en el siglo XVI la Plaza del mercado y el lugar donde se celebraban todo tipo de fiestas, tanto civiles como religiosas, así como los Autos de Fe. Al finalizar éstos, los reos penitenciados volvían a la cárcel, y los demás eran montados en borriquillas y llevados a través de la calle Santiago al lugar de ejecución de la condena: La Plaza Zorrilla, fuera de los muros de la villa al atravesar la Puerta del Campo. Allí se asistía al último acto del proceso contra los luteranos: la quema pública.


COMENTARIOS:

 


 

Escribe tu comentario