Hotel Imperial Valladolid

tfn +34 983 33 03 00
contacto@himperial.com

Calle Peso, 4 · 47001 Valladolid · España

Reservas-Hotel-Imperial-Valladolid-Web-oficial-el-Mejor-Precio.jpgHotel_4_estrellas_valladolid.jpg

Enoturismo en Valladolid: rutas , vinos y recursos

Enoturismo en Valladolid: rutas , vinos y recursos

Valladolid es una de las principales capitales gastronómicas y enoturísticas de España. Dentro de la provincia  se elaboran vinos de hasta 5 denominaciones de origen: Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y Vinos de León, además de los vinos que van con el se llo de vinos de la Tierra de Castilla y León.
 
Así, desde el propio Hotel Imperial, situado en pleno centro de Valladolid, se pueden visitar decenas de viñedos y bodegas pertenecientes a dichas denominaciones. O si lo prefieres, puedes degustar sus vinos en alguno de los establecimientos situados dentro de las principales zonas de vinos y tapas de la ciudad, y ubicados dentro de la ruta enoturística de Valladolid.
 

Ruta enoturística de Valladolid

Comprende los locales y monumentos ubicados en la zona de vinos (alrededores de la Plaza Mayor), Mercado del Vall, Plaza Santa Brígida, Plaza san pablo y calle Angustias, zona de Paraíso, Plaza de la universidad; y Plaza de España junto con la Plaza Madrid.
 
ruta enoturística Valladolid
 

Ruta de enoturismo por la Ribera del Duero

La D. O. Ribera del Duero es una de las zonas vitivinícolas del mundo con mayor prestigio de sus caldos. Cuenta aproximadamente con 20.000 Ha de viñedo cuya producción se reparte entre unas 200 bodegas, entre las más destacadas podemos encontrar a Vega Sicilia (que acaba de cumplir 150 años), Abadía Retuerta, Matarromera, Arzuaga Navarro, Cepa 21, Emilio Moro, Protos o Finca Villacreces. Todas ellas a unos 30-45 min de distancia en coche de nuestro Hotel.
 
Además de las Bodegas también hay destacados restaurantes en esta zona como los de Arzuaga, La hariera, el Cepa 21 (con el chef Alberto Soto a la cabeza), o la Espadaña. Por último el museo provincial del vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel es una de esas “visitas obligadas” en la zona.
 

Ruta de enoturismo por Rueda

La D.O. Rueda es una zona histórica de producción de vinos blancos, de los que se dice que ya se servían en la Corte de los Reyes Católicos, y de los que aún se pueden encontrar vestigios en forma de bodegas subterráneas excavadas en los pueblos bajo las propias casas.
Los blancos de Rueda basan su elaboración en la uva Verdejo. Un variedad potente con un retrogusto amargo muy característico que les otorga un frescor especial. Actualmente forman parte de la denominación de origen unas 60 bodegas entre las que destacan Cuatro Rayas, Belondrade, Bodegas Mocén, Pradorey, José Pariente, y especialmente el Grupo Yllera que cuenta con una bodega- cueva tradicional excavada a 20 metros de profundidad y con un kilometro de extensión.
 

Ruta de enoturismo por Cigales

Aunque es un D. O. joven (empezó a funcionar como tal en 1991), los primeros viñedos aparecieron ya en el siglo X. Actualmente Cigales es conocida por la calidad de sus vinos rosados. Sin embargo su fama alcanzó su mayor dimensión ya en tiempos de Felipe II cuando la filoxera invadió los viñedos franceses, y los vinos de Cigales llegaron hasta Burdeos para suplir a los propios en tierras galas. En 1888 la zona ya producía más de 15 millones de kilos de uva.
La denominación de origen Cigales está formada por más de treinta bodegas entre las que destacamos las de Finca Museum, Valdelosfrailes, o la Bodega Tradicional Cigaleña, una Bodega bicentenaria y subterránea ubicada en uno de los barrios del municipio.
 

Ruta de enoturismo por Toro

La tradición vinícola de Toro tiene orígenes anteriores a los romanos. Su extensión total abarca 8.000 Has dedicadas al viñedo de las cuales 5.800 están registradas en el Consejo Regulador y de las cuales se abastecen las más de 30 bodegas pertenecientes a esta denominación de Origen. Sus vinos se han afinado en estos últimos años adquiriendo una relacón calidad-precio que está siendo muy bien acogida por el mercado.
Dentro de Valladolid se pueden visitar la Bodega Rejadorada y la Bodega Elías Mora ambas en San Román de Hornija.
 

Otros recursos

Tanto la denominación de origen Rueda como la de Ribera de Duero cuenta con sendas rutas turísticas certificadas:
www.rutadelvinoriberadelduero.es
www.rutadelvinoderueda.com


COMENTARIOS:

 


 

Escribe tu comentario